domingo, 29 de julio de 2007

MARKETING SOCIAL






MARKETING SOCIAL


Debe entenderse que el Marketing social es un proceso en el cual una empresa adopta sus decisiones de Mercadeo con un triple objetivo: la satisfacción del consumidor, el bienestar a largo plazo del consumidor y de la sociedad en su conjunto, y finalmente el interés empresarial (Kotler, 1999).


El benefactor es la organización o asociación, que disponen o emiten parte de sus ganancias a obras sociales (AVON, COLGATE, PEPSI); mientras que, el beneficiario es el que goza de la ayuda obsequiada por parte de los entes no gubernamentales, (la mayoría de los casos el benefactor hace llegar su aporte al ente gubernamental que esté encargado del segmento poblacional a quien va dirigida la ayuda).

Avon, líder mundial en venta directa de cosméticos después de preguntar a sus clientas cual era su preocupación como mujeres, inició en 1992 un programa que involucraba diferentes frentes, hacia la atención del cáncer de mama.



CREPES & WAFFLES


Trata de la cadena de restaurantes autóctona más grande del país. CREPES & WAFFLES empresa 100% colombiana se proyecta hacia el futuro fortaleciendo su estructura organizacional, manteniendo sus altos estándares de calidad y servicio y contribuyendo permanentemente con el crecimiento de su gente.

Una de las características más importantes que tiene Crepes & Waffles, es el
hecho de que la mayoría de sus empleados son mujeres las cuales desempeñan
cargos de servicio al cliente, producción y administración.
CREPES & WAFFLES es un exitoso restaurante que inicia operaciones en los años ochenta en Bogotá, y que debido su aceptación pronto comenzó a abrir sucursales donde estandarizó procesos y se hizo a una imagen bien reconocida, para luego comenzar a vender la franquicia. Hoy en día, la marca Crepes & Waffles se encuentra en Colombia, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, al igual que fuera del país en ciudades como Quito, Caracas, Ciudad de Panamá, Ciudad de México, y Madrid.

La misión de la organización es: Despertar Admiración en cada cliente por servir Arte con Amor y Alegría a precios razonables.


El Mercadeo de Carácter Social de CREPES & WAFFLES


Crepes & Waffles hace mercadeo social hacia el interior de la organización pero es a la vez un excelente ejemplo del mercadeo socialmente orientado o societal marketing de Kotler, que se resume en empresas que, además de generar ganancias para sus dueños, buscan generar desarrollo social siendo un modelo ético y socialmente responsable de empresa privada.

El Mercadeo social “Posiciona a la empresa y a los empelados, en términos de calidad y buen servicio, y permite que sus clientes visualicen a la empresa de una manera social, con pertenencia. Este encamina a los consumidores finales a obtener sentido de pertenencia e identidad lo cual permite un alto posicionamiento.”

Otros beneficios importantes son la excelencia, mayor rendimiento y fidelidad por parte de los empleados. El mercadeo social ha logrado establecer la identidad de CREPES & WAFFLES y la diferenciación frente a otras empresas, dado que lo social está incorporado a la imagen de la marca.


Crepes & Waffles está pensado de manera que el crecimiento y desarrollo de la misma sirvan para el crecimiento y desarrollo de la sociedad a través de sus empleados. Los programas al cliente interno están enfocados a una intervención hacia toda la familia de los empleados y no sólo hacia éstos, y se destinan esfuerzos financieros y humanos a programas que van desde la recreación, pasando por programas socio-afectivos, hasta programas de mercadeo de vivienda y educación.



Programas orientados al beneficio social

Bienestar familiar:

La empresa, conciente de la responsabilidad que tienen sus empleados por hacer progresar sus hogares, considera fundamental propender por la estabilidad psicoafectiva y económica de los mismos, que a la vez se verá reflejada en el amor por el desempeño de su trabajo.

PROFUNDIDAD DE LA LÍNEA

Producto 1: Planificación familiar
Producto 2: Orientación socio-familiar
Producto 3: Planes para la adquisición de vivienda
Producto 4: Capacitación y entrenamiento.


Plaza: El cliente interno de la organización y sus núcleos familiares.

Precio: Con excepción de los planes de adquisición de vivienda, todos los servicios son gratuitos. Los Planes para adquisición de vivienda incluyen programas de cofinanciación además de ayudar al empleado a negociar créditos
favorables.

Promoción: Relaciones públicas al interior de la empresa, a través de circulares y comunicados internos.

1 comentario:

Pierina Papi dijo...

Crepes & Waffles ya abrió también en Lima, Perú y ha tenido mucha acogida.